domingo, 8 de mayo de 2016

Trabajo de proyecto: Surrealismo

En el próximo trabajo de proyecto y ya para cerrar el trimestre, tenéis que comenzar haciendo un trabajo de investigación sobre el movimiento del surrealismo, escrito a mano y en el que ,como siempre ...

Primero: busquéis información de la fecha en que se produjo y qué es lo que pasaba en el mundo en esa época que tuviese la suficiente importancia para que influyera en lo que le rodeara o lo que pasara en el mundo posteriormente...en las formas de vida.
Segundo...hay que descubrir el origen de este movimiento...dónde y el porqué de su surgimiento
Resultado de imagen de surrealismo fotograficoTercero...hacer una lista de las características más importantes que le distinguen de otros movimientos artísticos y los artistas más importantes que lo representan, con sus obras...de las cuales os tendréis que empapar bien vuestra mente.

Uno de estos artistas es el español:

Salvador Felipe Jacinto 

Dalí i Domènech, marqués 

de Dalí de Púbol,  un personaje que no os dejará indiferentes y del que me gustaría que os preguntaseis si era un genio...o simplemente un loco.


 Más conocido, sencillamente por: Dalí del cual tendréis que ampliar más información sobre él.Porque es, en una obra suya, en la que nos vamos a inspirar para el trabajo siguiente.

El Surrealismo –palabra inventaba por Guillaume Apolinaire- según la definición de André Breton (1896 – 1966), es “tomar conciencia cada vez más clara y al mismo tiempo crecientemente apasionada del mundo sensible

Pero antes de explicaros el trabajo práctico, me gustaría hacer una aclaración sobre los trabajo teóricos que os mandamos...

¿Porqué, para qué y para quién es este trabajo de investigación?

Cuando se manda hacer un trabajo en cualquier asignatura sobre una escritor, científico, un hecho histórico o un artista...se manda obviamente para que LO ESTUDIÉIS, pero para que ese "estudio" no se quede en un mero proceso de "memorización" con un texto que se os facilitara y ya está, se pone en vuestras manos el desarrollo personalizado de vuestro aprendizaje...porque aunque tengáis una fecha de entrega para todos, el tiempo que dediquéis a ello es diferente en cada uno, los caminos de investigación distintos, y los resultados deberían ser VUESTROS, siempre orientado por vuestro tutor en la materia.


Es muy útil que , a la hora de ir mirando por internet, libros , revistas...tengáis una hoja al lado para ir anotando páginas, direcciones, enlaces (que si los usamos, más tarde TENDREMOS QUE NOMBRAR EN NUESTRO TRABAJO en la parte de BIBLIOGRAFÍA y FUENTES, en el caso de usar alguna imagen, debemos decir si es de un libro: título del libro y autor de la imagen y en el el caso de internet poner el enlace URL)

Si vosotros buscáis, leéis, anotáis referencias, resumís, copiáis por escrito y presentáis y pasáis a limpio todo un trabajo y lo preparáis para una posterior exposición o presentación...ese proceso va dejando huella en vuestro cerebro...una huella que facilitará en un 90% la memorización del trabajo y el tiempo de permanencia en vuestra mente, no quedará como normalmente se dice: "prendido con alfileres" ...¡¡90%!!...pero hay que hacerlo, con ganas y no como un autómata...¿vale? 
Porque el trabajo, como habréis deducido, es para ¡vosotros!

Pues una vez aclarado esto...
¡Vamos a ponernos manos a la obra!

Este último proyecto es uno de los más bonitos y creativos del curso y creo, que os va a encantar hacerlo.
Una vez resuelto la parte teórica, que ya hemos visto muchas imágenes surrealistas y las de Salvador Dalí...vamos a ver en especial una...

    

¿Veis el "guiño mágico" que ha hecho en esta composición en la que a pesar de lo imposible , está realizado de tal forma que parece de verdad ?
Pues eso es lo que tenéis que hacer vosotros:
Realizar una composición a color que tenga:

Algo construido por el hombre + algo que esté en la Naturaleza


Sé, que no es fácil...por lo que os dejo algunos consejillos para que el proyecto sea posible...

Primero, volved a mirar las obras surrealistas, pensad en alguna "unión" de cosas o animales que os gusten o que os sean familiares...que os sirvan de inspiración...

Collage surrealista_LuciaUna vez que tengamos los dos elementos elegidos tenemos que pensar en cómo unirlos y qué ambiente ponemos. Podemos buscar fotos o dibujos en los que aparecen esos elementos y montarnos un "fotomontaje o collage casero " de lo que queremos hacer...y luego...con la técnica de la cuadrícula resolvemos hacer el dibujo exacto...

¡Y no de cualquier manera!

Espero que vuestro cerebro se ponga en marcha y que disfrutéis con este trabajo, recordad los "puntos fuertes" de observación, constancia, paciencia...con los que no saldría este trabajo.

Ánimo...sé que me vais a sorprender








Fuentes e imágenes:


https://analironderobles.wordpress.com/category/blog/
https://artecontusmanitas.wordpress.com/tag/clases-de-arte-con-ninos/
https://es.pinterest.com/pin/510595676484440165/
http://es.slideshare.net/Barranquita/la-proporcin
http://es.wikihow.com/dibujar-con-el-m%C3%A9todo-de-la-cuadr%C3%ADcula


No hay comentarios:

Publicar un comentario