lunes, 2 de noviembre de 2015

Retícula / Cuadrícula aplicada al dibujo


A la hora de plasmar la realidad que nos rodea, cualquier persona, en el mundo actual no tiene ningún problema en hacerlo...simplemente, haciendo uso de la cámara , por ejemplo, de su móvil , puede plasmar en una foto lo que ve.



Pero, mucho antes de que se inventara la foto, se había ideado un utensilio que facilitaba el trabajo a los artistas. Este artefacto se colocaba de pie en la mesa de dibujo y a través de él se observaba el modelo situado detrás .
En él se reproducía una rejilla, a la escala conveniente que permitía al artista dibujar el modelo ampliado o reducido.

La retícula es una herramienta muy útil que nos puede asegurar mayor equilibrio y perfección en nuestra composición, es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido, sirve como armazón para organizar textos , imágenes o vídeos de una forma racional y fácil de visualizar.
Muchos programas de ilustración vectorial incorporan un tipo u otro de guías o retícula para facilitar la realización del dibujo en sí o la perspectiva. (Freehand dispone de una herramienta especial, mientras que para Ilustrator  existe un plugin especializado; Corel Draw permite fugar en perspectiva los objetos desde las primeras versiones)
Retícula en dibujo


Sirve para determinar y limitar el encuadre , es decir, la parte del espacio que se va a dibujar . Cuanto más cerca de los ojos se coloque la retícula mayor será la parte de espacio que abarque ; cuanto más se aleje , más se reducirá.
Os dejo un enlace a un paso a paso de cómo hacer una cuadrícula que os puede servir de ayuda en vuestro trabajo:


Cómo dibujar con cuadrícula paso a paso


Una retícula también ayuda a determinar las distintas distancias , lo cual constituye toda una ventaja frente al esfuerzo que supone realizar las mediciones con una varilla.
La retícula ayuda a situar los ejes y establecer la dirección de los lados de los objetos , así como el ánguloque forman con la horizontal y la vertical , es decir , respecto a la posición de referencia que supone la propia retícula.

Un ejemplo de lo que estamos tratando , lo tenemos en el siguiente blog:


Dibujo en Cuadrícula


Este blog trata sobre aspectos relacionados a la cuadricula su aplicabilidad al dibujo y campos educativos y laborales donde se utiliza la cuadricula para ver la información haga clic sobre cada tema.


Fases para dibujar en cuadricula.

Esta técnica consta de tres fases o etapas que son:
1. Selección del dibujo que se quiere reproducir, luego sobre él se marcan los puntos o sectores y se trazan las líneas que mantengan la medida proporcional, es decir, de 1cm, de 2cm, etc.






2. Fase de rayado, en el material de destino, en este caso, el cartón paja, se dibuja la malla con la misma cantidad de cuadros o sectores del dibujo original para que coincida, aquí se debe tener en cuenta la escala, es decir, por cada 1cm del dibujo pequeño se pueden ir 4 o 5 cm de ampliación.
  


3. Realización del dibujo o transporte, aquí se empieza a hacer coincidir cada elemento dentro del cuadro correspondiente marcando los sectores superiores con letras y los laterales con números para guiarse.








Uso de la retícula en el día a día:







¿Qué os ha parecido?

¿Os atrevéis ahora con un trabajo propio?

Vuestro próximo reto está en conseguir que la fotocopia que se os ha repartido con un pájaro lo hagáis por este sistema

Ánimo




Fuentes e imágenes:

http://dibujobasicocamilojavier.blogspot.com.es/2010/03/reticula.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario