sábado, 7 de noviembre de 2015

Cómo presentar un trabajo teórico

Los "trabajos teóricos" que tenéis que hacer en cada proyecto práctico que hagamos, corresponden a un proceso de investigación para basar esa aplicación práctica.


No se trata de que copiéis de varios sitios de internet o de libros que tengáis por casa... tu trabajo debe perseguir la aportación de nuevos conocimientos; debe ser interesante, original y útil. 

El estudio de un determinado tema no se hace por capricho, se realiza en base a establecer diferentes relaciones, posiciones, asociaciones...resultado de una investigación de documentos de todo tipo: enciclopedias, libros, artículos, revistas, vídeos...discos, conferencias, mesas redondas, ensayos...que nos ayudarán a formar un cuerpo de ideas sobre la práctica,  y descubrir respuestas a determinados interrogantes .


“Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información.”
                                     Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo estadounidense


Pero puede que no toda la información que obtengas sea pertinente para tu trabajo o que no sea fiable al 100%. Por eso es necesario evaluarla, indicando las fuentes de información y/o el origen de los datos.

Todo ello tiene que estar redactado con corrección, en un lenguaje claro y directo y con una buena estructuración de la información que permitan su fácil entendimiento.

LogoSegún la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería , las partes que podrían formar parte de un trabajo teórico podrían ser las siguientes: 

Partes generales del trabajo

Portada: 


Indice o sumario donde se indiquen las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el mismo ( con indicación de la página en la que se pueda encontrar en los trabajos largos)

Presentación o introducción:
Texto breve en el que puedes exponer el propósito y los objetivos del trabajo, lo que has hecho, cómo, y las principales conclusiones alcanzadas.

Texto del trabajo:
Es la parte principal del documento y la más larga...variará dependiendo del tipo de trabajo que sea.

Conclusiones
Piensa en las cuestiones a las que tu trabajo quiere dar respuesta, planteando cuáles son los conceptos más significativos.

Bibliografía
citar

Se deben citar de manera normalizada todos los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo.




También os dejo unos truquitos para la redacción del trabajo que os pueden ayudar:

 • Cómo empezar es uno de los aspectos más duros de la redacción de trabajos: practica la redacción a medida que vayas leyendo sobre el tema, toma notas y redacta.
• Escribir es una forma de pensar: no esperes a tener una reflexión en detalle, comienza a escribir y pon las ideas en orden a medida que escribes.
• Plantearse preguntas ayuda a definir los objetivos:además las preguntas deben ser contestadas de modo directo.
• El comienzo del texto es relevante: no comiences con una definición, sino con un interrogante y un punto de vista como contestación. El resto del texto contendrá los argumentos para contestar el interrogante bajo ese punto de vista adoptado.
• Piensa en el trabajo como un ejercicio de defensa de una conclusión, y del camino que hay que seguir para llegar a esa conclusión, a través de datos y argumentos.
• Usa otros textos y cítalos correctamente: no plagies.



Y ahora...¡Manos a la obra!

Estos son algunos ejemplos de vuestros propios primeros trabajos en el tema del "Fauvismo"






Fuentes:
 http://www2.ual.es/ci2bual/que-informacion-necesitas-2/que-necesitas/#sthash.0cN80YR1.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario